Porciones: 10
Ingredientes:
- 1 libra de maíz porva
- 1 libra de arroz
- 2 libras de arvejas verdes
- 2 libras de papa sabanera
- 5 huevos cocinados
- Ajos y cominos al gusto
- 1 libra Cebolla larga
- 1 pollo grande
- 2 libras de costilla de cerdo
- Longaniza
- 1 libra de tocino
- Zanahoria
- Sal
- 1 frasco pequeño de aceite
- Hojas de plátano
Preparación:
Se sancocha el maíz, dejándolo únicamente hasta que suelte el hervor. Se muele, se le agrega un poco de agua y se cuela dejando sentar la masa, y se bota el liquido.
Dejar condimentado el pollo y la carne con ajo, cebolla, comino y sal desde el día anterior.
Poner a cocinar las carne y las zanahorias (enteras) con agua que las cubra y sal al gusto; cuando suelte el hervor se hecha el arroz, se deja hervir hasta que empiece a abrir y se le agrega la papa picada pequeña y la arveja. Cuando ya casi este la papa, se sacan las carnes y se le agrega la masa rebullendo poco a poco hasta que espese.
Se pica la cebolla en trozos largos y delgados, se pone a freír en el aceite sin dejarla dorar. A este guiso se le agrega un poquito de sal.
A la masa se le agregan los ajos picados pequeños y cominos. Se deja cocinar un rato, rebullendo constantemente para que no se pegue. Se baja del fuego y se le agrega el guiso, rebullendo hasta que quede bien mezclado. Se deja reposar.
Despresar el pollo, cortar la costilla de cerdo y el tocino en trocitos, tajar la zanahoria y los huevos.
Las hojas de plátano se limpian con un trapo húmedo y se dejan secar. Se arman los tamales poniendo un poquito de cada cosa (pollo, carnes, zanahoria y huevo) sobre la masa.
Se ponen a cocinar en agua hirviendo, a la que se ha agregado un poquito de sal. Tiempo de cocción 1 hora más o menos.